miércoles, 13 de enero de 2010

ALGUNOS DATOS QUE HAY QUE SABER…

Una estrella masiva (de masa típicamente superior a cinco veces la del Sol) puede finalizar su vida con una explosión después de unos pocos millones de años. La mayor parte del material de la estrella es lanzado violentamente al espacio. La velocidad del material eyectado puede alcanzar los 107 m/s (un 3% de la velocidad de la luz). La explosión se mantiene visible en el espacio interestelar durante miles de años hasta que finalmente se desvanece, dejando un residuo visible conocido como el remanente de supernova. Se cree que las supernovas están entre los objetos más brillantes de todo el Universo. Esto las hace visibles a  muy grandes distancias.


Sin embargo, hay muy pocas supernovas. Se estima que el número de explosiones de supernovas es solamente de unas pocas por siglo y por galaxia.


La Supernova 1987A


            El 23 de Febrero de 1987 apareció una Supernova en la Gran Nube de Magallanes (LMC) visible a simple vista. La LMC es una de las más cercanas del grupo de galaxias vecinas de la Vía Láctea. Fue uno de los sucesos más apasionante en la historia de la Astronomía. SN 1987A fue la primera supernova visible a simple vista en casi 400 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario